El casco antiguo de Ponts, objeto de nuestra intervención, se encuentra situado en la parte baja de la ladera oeste de la montaña de la Costa de las Forques, donde se encuentran los restos del castillo de San Pedro. Al norte limita con la carretera de la Seo de Urgel (C-14) y al sur con la carretera que va a Calaf (C-1412a). Su extensión es de 3,28 has. Es pues un núcleo antiguo pequeño, lo que hace que la densidad de población sea bastante más elevada que en el resto del municipio.

Su estructura se articula alrededor del eje que forman la calle Mayor, la plaza Planell y la calle Vilanova. Este eje y las calles paralelas siguen sensiblemente las curvas de nivel de la montaña de la Costa de las Forques. Por el contrario, las calles transversales presentan cierto desnivel que, en algunos casos, se debe salvar con escaleras.

En cuanto a la edificación, el casco antiguo se caracteriza por tener unas edificaciones modestas y antiguas, con tipología de casa de cuerpo respecto las calles. Actualmente se han rehabilitado una mínima parte de los inmuebles, y la mayoría permanecen en mal estado y, en algunos casos, cerrados.

En cuanto a la vida social del barrio hay que añadir que es mínima, ya que no se ha convertido en un polo de atracción y, en consecuencia, no se ha producido ninguna renovación de la población autóctona; al contrario, algunos vecinos han ido marchando hacia otras zonas de la ciudad o incluso fuera de Ponts. Esta realidad, pues, ha derivado en un proceso de degradación del barrio que se va acentuando a medida que pasa el tiempo y que sólo podrá detenerse si se actúa decididamente y se impulsa un programa de renovación que implique todo el barrio para que se convierta de nuevo en un punto de referencia de la ciudad.

 

RESUMEN DE DATOS

Nombre del área de intervención integral: Casco Antiguo de Ponts.

Extensión geográfica: 3,28 ha.

Tipo de área urbana: área vieja.

Núm. de habitantes del barrio: 522 (según elpadró de habitantes de 2005), 520 hab. (Según el padrón de habitantes de 2006).

Densidad: 161,61 hab./ha (según datos de 2005), 161.61 hab./ha (según datos de 2006).

Situación censal: el núcleo antiguo de Ponts está encajado en el distrito primero y la sección primera del municipio de Ponts.