Alegría, que es Fiesta Mayor!



A finales del verano y después de una época de vacaciones y de descanso llega, como cada año, un mes de septiembre bien apretado de actividades. Con la llegada del día 1 de septiembre, una gran mayoría se incorporan de nuevo al mundo laboral, algunos alumnos hacen el último sprint para terminar de preparar los exámenes de asignaturas pendientes y otros esperan, con más o menos ganas, la inicio de un nuevo curso. Los padres y madres - y especialmente los padrinos - comenzarán sus "vacaciones" con el inicio de la escuela y del instituto ... Pero además de todos estos aspectos en Ponts en septiembre se vive de manera diferente. Se vive de manera festiva!

Iniciamos los actos festivos con la Diada Nacional de Cataluña. Este año celebraremos el acto institucional el lunes 10, por la noche, con la lectura del BAN, acto acompañado por la Coral Pontsicana, y como novedad podremos disfrutar de una cantada de habaneras con el grupo local "AIRES DEL SEGRE" . Y al día siguiente, a disfrutar del Encuentro de Bolillos que organiza como cada año DOMISE, sin olvidar que tendremos también una buena representación de pontsicanes y pontsicans a la manifestación que este año tendrá lugar en la avenida Diagonal de Barcelona.

Y aunque sin poder descansar de esta intensa jornada nos veremos abocados de lleno a nuestra Fiesta Mayor. Una fiesta que los pontsicans nos sentimos muy nuestra, ya que seguramente es la fiesta que vivimos más a nivel familiar. El Rancho es nuestra gran fiesta y la que acoge un gran número de visitantes de todas partes y de ahí que la Fiesta Mayor la vivimos más los de casa y con los de casa.

En estos tiempos que corren reaparecen grandes temas del movimiento de la Nova Cançó y de la canción protesta. Como habéis visto he enumerado los diferentes actos de la Fiesta Nacional y que representan también la apertura de nuestra Fiesta Mayor. Tal y como os decía, escuchando el gran tema de la Trinca Fiesta Mayor hay un párrafo que - salvo la procesión y del castillo de fuegos (que sí se hacía no hace tantos años) - explica muy bien los actos de la nuestra fiesta, pero también del resto de fiestas mayores de todo el Principado.

Alegria, que és Festa Major. 
Alegria, perquè el nostre Sant és el millor. 
Alegria, que és Festa Major. 
Al matí tenim passada, missa, les sardanes 
i havent dinat, migdiada, processó, 
concert, castell de focs i ball a l'envelat.

Todas estas actividades que conforman el programa de actos de la Fiesta Mayor de Puentes 2018 han sido preparadas con voluntad y entusiasmo por parte de las diferentes asociaciones y entidades de nuestra ciudad, de manera conjunta con la Concejalía de Cultura, la Comisión de Fiestas y todas aquellas personas que de manera altruista ayudan a confeccionar este programa. Muchas gracias a todos!

Con la alegría característica que nos transmite la Trinca con esta canción, os deseo a todas ya todos que disfruta al máximo de nuestra fiesta! Alegría, que es Fiesta Mayor!

Buena Fiesta Mayor 2018!

Ma Alba Basomba Gili

Alcaldesa de Puentes